Técnica de lectura selectiva
La
maestra Yolanda Argudín y María Luna, investigadoras de la UNAM proponen una
técnica muy sencilla para hacer lectura más eficiente. Ellas le llaman TÉCNICA
DE LECTURA SELECTIVA y hace las siguientes recomendaciones para ponerla en
práctica:
1º LEER EL TÍTULO a fin de
que el lector “conecte el cerebro” y sepa desde el inicio a qué le tira con su
lectura.
2º LEER EL PRIMER PÁRRAFO COMPLETO,
entendido éste como “un bloque de texto
que empieza con mayúscula y termina con un punto y aparte”. El argumento que
esgrime es que los buenos escritores en este primer párrafo dan a conocer la tesis
que abordarán en el resto de la lectura.
3º LEER LA PRIMERA ORACIÓN DE LOS SIGUIENTES
PÁRRAFOS, por lo general los escritores serios describen en esa primera
parte de un párrafo la idea principal; el resto del párrafo es la explicación
adicional que hace el autor para afianzarle la comprensión al lector. Una oración, al igual que un párrafo, es el bloque
de texto que empieza con mayúscula, la diferencia es que termina en un punto y
seguido.
4º LEER EL ÚLTIMO PÁRRAFO COMPLETO, porque
al igual que la lectura del primer párrafo, el último lo usan los autores
formales para concluir los conceptos vertidos en toda la lectura.
Técnica para preparar una exposición
Recomendada por la Maestra
Rocío Quesada.
Una vez
que se ha desarrollado la lectura de un tema, nos preparamos para diseñar la
exposición frente a un grupo de trabajo, siguiendo los pasos:
1°:
Lectura de COMPRENSIÓN del texto,(pues
es cierto que nadie enseña lo que no sabe), de esa manera, al mismo tiempo que
hacemos la lectura aplicamos la técnica del subrayado para ir detectando las
ideas principales del autor.
2°: La
efectividad de esta actividad debe comprobarse cuando tratamos de leer a
renglón seguido todo el texto subrayado y debe tener sentido, puesto que se
trata de las ideas más importantes de quien escribe el texto. A esta fase se le
llama RESUMEN y debe entenderse como la “selección de las ideas centrales del
autor, con una condición: sin alterarlas”.
3°: Cuando
el lector ha alcanzado la comprensión del texto y ha podido subrayar las ideas
principales del autor, sólo le resta separar las “palabras clave”, con las que habrá
de diseñar un GRÁFICO (llámese mapa conceptual, mapa mental, cuadro sinóptico,
collage, etc.), con el que se habrá de apoyar para el siguiente paso. El gráfico
debe guardar por lo menos dos característica: 1ª debe tener más imagen que
texto y 2ª debe estar tan bien estructurado que con solo verlo los asistentes
lo entiendan y sólo se requiera una breve explicación para entenderlo del todo.
4°: Logrado el diseño del
gráfico, el lector debe estar en posibilidad de explicar el
tema con el manejo de este
auxiliar didáctico, a esta fase se le llama SÍNTESIS y
se entiende como la
“interpretación de las ideas centrales del autor pero con una
condición: que sea con sus
propias palabras”.
5°: Por
último y una vez hecha la síntesis se comprueba la comprensión por parte de los
asistentes mediante preguntas y respuestas. Al terminar de exponer se pide al grupo
hacer preguntas para aclarar dudas. De no haberlas no se da por hecho que todo
haya quedado claro; el equipo expositor tiene la obligación de someter a los compañeros
de grupo a un sistema igual de preguntas y respuestas.
Para
hacer más interesante las técnicas vistas se asigna como máximo 1 punto a la
comprensión (cuando el equipo ya está listo para exponer), 2 puntos al resumen
y 2 a la
síntesis (trabajo mental que requiere práctica), 4 puntos al gráfico (es un producto
creativo) y 1 a la EVALUACIÓN (que se hace terminada la síntesis).
No hay comentarios:
Publicar un comentario