viernes, 31 de enero de 2014

Estilos de aprendizaje


Pablo Cazau

1. El concepto de estilo de aprendizaje
Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas,seleccionan medios de representación
El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender,cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales.

Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo, más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.

La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilización de ese estilo
será efectiva. De allí que en estos casos ciertos alumnos pueden beneficiarse desarrollando nuevas
formas de aprender.

2. Modelos de estilos de aprendizaje
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que nos permita entender los comportamientos diarios en el aula, cómo se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.

Existe una diversidad de concepciones teóricas que han abordado, explícitamente o implícitamente, los diferentes ‘estilos de aprendizaje’. Todas ellas tienen su atractivo; en todo caso, cada cual la seleccionará según qué aspecto del proceso de aprendizaje le interese.

Así, por ejemplo, Kolb se refiere a los estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático, mientras que otros tienen en cuenta los canales de ingreso de la información. En este último sentido se consideran los estilos visual, auditivo y kinestésico, siendo el marco de referencia, en este caso, la Programación neurolingüística, una técnica que permite mejorar el nivel de comunicación entre docentes y alumnos mediante el empleo de frases y actividades que comprendan las tres vías de acceso a la información: visual, auditiva y táctil 
Es así que se han intentado clasificar las diferentes teorías sobre estilos de aprendizaje a partir de un criterio que distingue entre selección de la información 
En otras ocasiones, se ha enfatizado el tipo de inteligencia de acuerdo a la concepción de inteligencias múltiples de Gardner, y en otras se tuvo en cuenta la dominancia cerebral de acuerdo al modelo Herrmann 

Otro modelo es el de Felder y Silverman, que podríamos calificar como el modelo de las cuatro categorías bipolares, pues considera cuatro categorías donde cada una se despliega entre dos polos: activo/reflexivo, sensorial/intuitivo, visual/verbal y secuencial/global. Como puede advertirse, este es un modelo mixto que incluye algunos estilos de aprendizaje de otros modelos descritos.

Modelos de estilos de aprendizaje descritos en esta guía
Estilos de aprendizaje

Según el hemisferio cerebral
Lógico
Según el cuadrante cerebral
Según el sistema de representación Holístico
Cortical izquierdo
Límbico izquierdo
Límbico derecho
Cortical derecho
Competencias docentes para la Educación Media Superior
Estilos de aprendizaje
1
Pablo Cazau
1. El concepto de estilo de aprendizaje
Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los
contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas,
seleccionan medios de representación
El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método
o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender,
cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen
un estilo de aprendizaje. Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que
casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales.
Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con
diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas
motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin
embargo, más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una
herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender
evoluciona y cambia constantemente.
Revilla
En general
Otros autores, sugieren hablar de ‘preferencias de estilos de aprendizaje’ más que de ‘estilos de
aprendizaje’. Para Woolfolk
1
Editado con propósitos educativos para la Especialidad en Competencias docentes, UPN-COSDAC, 2008. Consultado
en:  http://www.ica.esimez.ipn.mx/node/34
1
La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilización de ese estilo
será efectiva. De allí que en estos casos ciertos alumnos pueden beneficiarse desarrollando nuevas
formas de aprender.
2. Modelos de estilos de aprendizaje
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco
conceptual que nos permita entender los comportamientos diarios en el aula, cómo se relacionan
con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más
eficaz en un momento dado.
Existe una diversidad de concepciones teóricas que han abordado, explícitamente o
implícitamente, los diferentes ‘estilos de aprendizaje’. Todas ellas tienen su atractivo; en todo
caso, cada cual la seleccionará según qué aspecto del proceso de aprendizaje le interese.
Así, por ejemplo, Kolb se refiere a los estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático, mientras que
otros tienen en cuenta los canales de ingreso de la información. En este último sentido se
consideran los estilos visual, auditivo y kinestésico, siendo el marco de referencia, en este caso, la
Programación neurolingüística, una técnica que permite mejorar el nivel de comunicación ent re
docentes y alumnos mediante el empleo de frases y actividades que comprendan las tres vías de
acceso a la información: visual, auditiva y táctil
Es así que se han intentado clasificar las diferentes teorías sobre estilos de aprendizaje a partir de
un criterio que distingue entre selección de la información
En otras ocasiones, se ha enfatizado el tipo de i nteligencia de acuerdo a la concepción de
inteligencias múltiples de Gardner, y en otras se tuvo en cuenta la dominancia cerebral de
acuerdo al modelo Herrmann
Otro modelo es el de Felder y Silverman, que podríamos calificar como el modelo de las cuatro
categorías bipolares, pues considera cuatro categorías donde cada una se despliega entre dos
polos: activo/reflexivo, sensorial/intuitivo, visual/verbal y secuencial/global. Como puede
advertirse, este es un modelo mixto que incluye algunos estilos de aprendizaje de otros modelos
descritos.
Modelos de estilos de aprendizaje descriptos en esta guía
Estilos de aprendizaje
Según el hemisferio cerebral
Lógico
Según el cuadrante cerebral
Según el sistema de representación
Holístico
Cortical izquierdo
Límbico izquierdo
Límbico derecho
Cortical derecho
2
Según el modo de procesar la información
Según la categoría bipolar
Según el tipo de inteligencia
Auditivo
Kinestésico
Activo
Reflexivo
Pragmático
Teórico
Activo/reflexivo
Sensorial/intuitivo
Visual/verbal
Secuencial/global
Lógico-matemático
Lingüístico-verbal
Corporal-kinestésico
Espacial
Musical
Interpersonal
Intrapersonal
Naturalista
3. Otros modelos de estilos de aprendizaje
Existen otros modelos de estilos de aprendizaje que se mencionan de manera sucinta:
1
2
3

3
modalidades activas y pasivas de aprendizaje: hay quienes prefieren recibir pasivamente la información ya procesada y necesitar un tutor para aprender, mientras que otros prefieren procesar ellos mismos la información y organizarse a su manera para aprender sin depender de pautas estructuradas por otros. Dicho de otra manera, el pasivo prefiere la regulación externa del aprendizaje

4. Integración de modelos
En principio, resulta posible integrar los modelos de estilos de aprendizaje. Un avance en este sentido es la propuesta de Martha M. Perea Robayo
Categorías de estilos de aprendizaje Modelos teóricos
Selección de la información o tipos de estímulos que generan
mayor atención:
Estilos visual, auditivo y kinestésico
Tipo de información desde la cual se prefiere iniciar el proceso:
Experiencias directas y concretas, estilo intuitivo y activo o
Experiencias abstractas que parten de ideas, estilo sensitivo y teórico.
Procesamiento de la información o forma de organizarla,relacionarla y comprenderla:
Estilo secuencial y predominancia cortical y límbica izquierda y estilo global con predominancia cortical derecha.
La forma de trabajar con la información:
Estilo activo y pragmático o estilo teórico y reflexivo.
Felder y Silverman
Programación neurolingüística
Felder y Silverman
Kolb
Felder y Silverman
Hermman
Felder y Silverman
Kolb
Señala Perea Robayo

5. Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza
Apenas analizamos las características de los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos,
resulta concebible pensarlos también como estilos de enseñanza de los docentes.
Hay quienes destacan que con frecuencia surgen desajustes entre los estilos de aprendizaje de los
alumnos y los estilos de enseñanza de sus profesores, y que algunas dificultades de aprendizaje
pueden deberse a este tipo de desajuste. Por ejemplo, cuando el alumno prefiere ingresar la
información visualmente, mientras el docente la ofrece en forma auditiva.
Nuestra opinión al respecto es que la ausencia de estos desajustes no garantizaría que el proceso
educativo se cumpla eficazmente, por cuanto ambos, docente y alumno, podrían estar utilizando
un mismo estilo de aprendizaje que no es adecuado a los contenidos transmitidos.
4

No hay comentarios:

Publicar un comentario